Categoría:

USIL

Consejos para optimizar tu tiempo al llevar un doble grado

Aprende a balancear tus horarios, para no sentirte abrumado al llevar un programa altamente exigente

Al ingresar al mundo universitario notarás que las cosas cambian bastante y que no son, para nada, parecidas al colegio. Una de ellas, quizás la más importante, es el tiempo. Seguir una carrera profesional demandará tu atención durante la mayor parte del día, mientras que una de doble grado, ¡con mayor razón! Por eso, es recomendable que aprendas a optimizar tus horarios, para cumplir con éxito el desafío.

Pero no te preocupes demasiado. Manejar tus tiempos será uno de los primeros pasos que darás en tu carrera profesional y, con un poco de disciplina, notarás que no solo sirve en tus estudios, sino también en tu vida familiar y personal, y hasta en el momento de disfrutar de tus ratos libres.

En este post, revisaremos algunos tips que puedes seguir para organizarte y no sentir que los estudios te abruman. ¡Manos a la obra!

Para comenzar, ¡no te estreses!

¿Has notado que en toda familia hay alguien que siempre dice “no puedo, tengo mil cosas que hacer” y tensa a los demás con su desesperación? Esta persona, con seguridad, está agobiada por el estrés. Si al inicio de tus estudios te sientes así, respira y encuentra la punta de la madeja, con cabeza fría. Resuelve primero los temas más sencillos, esto te dará seguridad para enfrentar los difíciles. A veces ser una persona multitasking no siempre resulta conveniente.

Para comenzar, ¡no te estreses!

No esperes a que todo se junte

La sobrecarga de trabajo es el resultado de una mala planificación. Si tienes que enfrentar varias materias, prepara un plan de estudios. Te ofrecemos uno: al final de cada clase repasa lo dictado, esto facilita la preparación de los exámenes. Descarga una app en tu celular que planifique las fechas de tus cursos, así puedes destinar suficiente tiempo a cada uno. Si tienes dudas, no te quedes con ella: ¡consulta con tu profesor!

No esperes a que todo se junte

Evita la tentación de las redes sociales

Todo a su tiempo. Mientras estudies, evita al máximo la tentación de caer en las redes sociales. No solo son adictivas –porque siempre quieres saber más de lo que están haciendo tus amigos– sino que te sacan de la concentración. Enfocarte en tus cursos hará que los asimiles mejor y que no pierdas tiempo en volver a leer el mismo párrafo varias veces. Cuando termine tu hora de estudio, vuelve al celular.

Evita la tentación de las redes sociales

Elige un lugar cómodo

En lo posible, que sea un espacio exclusivo para estudiar. Puede ser tu habitación en casa, un espacio de la biblioteca, la casa de un amigo, etc. Lo importante es que las distracciones sean pocas y que te sientas cómodo (buena ventilación e iluminación, espacio para estirar las piernas, un asiento a tu medida). Procura llevar todas las cosas que necesites para cumplir con tus asignaciones.

Elige un lugar cómodo

Una actividad a la vez

Concéntrate en un curso y trata de comprender por qué será útil en tu carrera profesional. Si encuentras que tus pensamientos en este campo te llevan a otra materia, anótalos y déjalos para después, no pierdas el foco. Cuando veas que has terminado con el primer curso, retoma tus ideas sueltas y empieza con el segundo.

Una actividad a la vez

El valor de desconectarte

Estudiar y descansar son actividades complementarias. Si no tienes un buen descanso estudiarás agobiado y te será difícil entender claramente las clases. Define horarios claros para dedicar a tus cursos y otros para despejarte, tiempo que podrás dedicar a realizar deportes, actividades al aire libre, caminatas o simplemente a dormir. Esto, por cierto, te podrá ayudar en el desarrollo de tu perfil profesional en el futuro.

El valor de desconectarte

¿Necesitas más tiempo para tomar tu decisión? Con calma, te invitamos a la charla informativa del programa Doble Grado de la USIL, en el que resolverás todas tus dudas y estarás listo para iniciar la carrera que cambiará tu futuro.

Asiste al Evento Informativo